domingo, 27 de noviembre de 2016


              Hace ya bastantes años, el destino o la casualidad decidieron que cayese en mis manos un libro titulado Historias de cronopios y de famas, de un escritor argentino llamado Julio Cortázar (1914-1984). Recuerdo que lo leí con una mezcla de curiosidad, asombro y sorpresa; aunque, en ese momento no fuera consciente de que estaba leyendo a uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y la prosa poética. Sin embargo, ahora, con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, he de admitir que su lectura generó el mismo efecto que causa una hoja al caer sobre el agua en reposo de un estanque. Esas pequeñas historias de cronopios me llevaron a seguir leyendo más libros de su autor, y éste, a su vez, me hizo sentir curiosidad por conocer lo que escribían otros autores de su generación, tales como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges. Y, como si de un previsible otoño se tratase, siguieron cayendo nuevas hojas en el estanque, Fedor Dostoievski,  Paul Sartre, Marcel Proust, Franz Kafka, Boris Vian, Charles Bukowski, Cervantes…

                Confieso que he leído y, aunque tenga la impresión de que cada vez los días tienen menos horas, sigo haciéndolo siempre que puedo y, por este motivo, entre otros, aún hoy en día, me sigo emocionando y sorprendiendo cuando en clase surgen historias entre determinantes demostrativos, morfemas de género y número y reglas de acentuación de los hiatos y diptongos;  historias que no pueden ni deben pasar desapercibidas ni caer en el olvido…, sería una lástima. Y esta es la misión de este blog que entre todos iremos creando.
 
Echa un vistazo a este vídeo. Espero que te guste.

3 comentarios:

  1. Confieso que este texto no me ha llamado la atenciòn en absoluto,lo he lèido,y bueno...
    En el fondo reconozco que han llegado algunas partes que han valido mucho la pena,sinceramente me ha gustado,espero que mas gente se anime y ponga su opinion aqui mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe Carmelo, soy Lourdes.
    Me ha gustado mucho la entrada sobre las historias de cronopios, porque me lo pasé genial leyendo algunas de las historias, y luego escribiendo una propia. Todas eran tan divertidas, que me hubiese encantado seguir escribiendo y escuchando otras.
    Un saludo:
    Lourdes Moreno Fernández.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, me ha encantado el blog de clase,eran divertidos y alegres ojalá que se puedan escribir más
    De Candela😂😂

    ResponderEliminar